5 formas en las que el senderismo impacta tu salud

5 formas en las que el senderismo impacta tu salud

Si deseas hacer ejercicio con regularidad, una de las mejores cosas que puedes hacer es encontrar una actividad física que te guste como el senderismo que es la favorita de muchas personas.

El senderismo ofrece la oportunidad de salir al aire libre, moverse y experimentar todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer, pero también conlleva una serie de beneficios para la salud de tu mente, cuerpo y espíritu.

Si aún no sabes si el senderismo es para ti, aquí te presentamos cinco maneras en las que esta actividad puede convertirte en una persona más sana.

5 formas en las que el senderismo impacta tu salud

El senderismo es un gran ejercicio cardiovascular

El cardio no puede faltar en un régimen de acondicionamiento físico bien equilibrado y el senderismo es considerado un excelente ejercicio cardiovascular ya que, al ser un deporte aeróbico, activa tu circulación y te ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, así como a disminuir la presión arterial.

Además, el ejercicio cardiovascular te ofrece otros beneficios para tu salud tales como un mejor estado de ánimo, una mejor calidad de sueño y una reducción del riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Si deseas potenciar tu rendimiento cardiovascular, realiza caminatas con pendientes pronunciadas: cuanto más pronunciada sea la pendiente, más duro tendrá que trabajar tu corazón para llevarte por ese sendero y obtendrás mayores beneficios para tu corazón.

El senderismo puede fortalecer los huesos

Los huesos fuertes son elemento clave de una vida saludable; sin embargo, la pérdida de masa ósea, que generalmente comienza a los treinta, puede provocar con el tiempo una serie de problemas de salud que incluyen un mayor riesgo de fracturas óseas y de enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis.

Afortunadamente, hay medidas que se pueden tomar para mantener tus huesos sanos a medida que envejeces: según expertos, ejercicios como las caminatas con pesas pueden retrasar la pérdida de masa ósea y mejorar la salud de los huesos. Si complementas lo anterior con una buena alimentación rica en calcio y vitamina D, definitivamente cuidarás mucho mejor tus huesos.

El senderismo puede ayudar a perder peso

Si bien no necesitas tener un peso específico para alcanzar tu yo más fuerte y saludable, la pérdida de peso es parte de tu viaje a la salud y a una buena condición física y el senderismo puede ayudarte a llegar allí.

Quemar calorías es un elemento clave para perder peso y la caminata es un gran ejercicio si deseas quemarlas en cantidades significativas. Según Mayo Clinic, una persona de 160 libras quema 438 calorías durante una hora de caminata, más que al utilizar la elíptica (365 calorías por hora), al dar un paseo tranquilo en bicicleta (292 calorías por hora) o que al dar una caminata rápida (314 calorías por hora).

¿Quieres quemar aún más calorías en el camino? Intenta hacer tu caminata mientras cargas 10 o 15 libras adicionales: el peso y el esfuerzo adicionales te proporcionarán un impulso importante para quemar calorías.

El senderismo reduce el estrés

El estrés puede causar estragos en tu salud por lo que, si deseas ser una persona más fuerte y saludable, controlarlo es imprescindible y salir a dar una caminata es una excelente forma de hacerlo.

Una variedad de estudios sugiere que pasar tiempo en la Naturaleza, como al dar una caminata, reduce el estrés tanto fisiológico como psicológico y que con sólo 20 minutos de senderismo en un entorno natural se pueden reducir los niveles de cortisol.

Te puede interesar: ¿Por qué es relajante estar en la playa?

Sólo hay que tener en cuenta que, para eliminar el estrés durante una caminata, debes estar presente y comprometido: aunque quieras tener tu teléfono contigo por razones de seguridad, trata de no revisar tu correo electrónico o redes sociales a mitad de camino.

El senderismo puede hacerte más creativo

Claramente el senderismo es un ejercicio que puede hacerte más saludable, pero no sólo beneficia a tu cuerpo, sino que también tiene importantes beneficios para tu cerebro como un aumento de la creatividad.

Las investigaciones sugieren que pasar tiempo inmerso en la Naturaleza puede mejorar las habilidades creativas y de resolución de problemas hasta en un 50% así que, si te sientes atascado, sin inspiración o inseguro, salir de excursión puede ayudarte a pensar de manera más creativa y encontrar una solución creativa para cualquier problema que tengas en frente.

Claramente el senderismo es una excelente manera de ponerse en mejor forma física y mentalmente. ¿Qué esperas para salir a dar una caminata?

Esta información tiene fines educativos solamente y no pretende sustituir el diagnóstico ni el tratamiento médico. No utilices esta información para diagnosticar o tratar ninguna condición de salud. Siempre consulta a tu médico antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o empezar una nueva rutina de ejercicio.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email