Diferentes deportes y diferentes sensaciones

Diferentes deportes, grandes beneficios

Se ha extendido la idea de que el ejercicio y practicar diferentes deportes es un gran remedio para casi todo en la vida, desde la depresión hasta la pérdida de la memoria, pasando por la enfermedad de Alzheimer, el mal de Párkinson y otras condiciones de salud mental; al mismo tiempo, reporta grandes beneficios en aspectos relacionados con el sueño.

Por ello, en esta nota abordaremos un poco cómo se relaciona el bienestar físico y mental con el ejercicio, así como las ventajas de practicar tres diferentes deportes.

¿Qué desencadena la felicidad en nuestro cerebro cuando hacemos deporte y ejercicio?

La mayoría de nosotros somos conscientes de lo que sucede en nuestro cuerpo al hacer ejercicio: desarrollamos más músculos, adquirimos más resistencia y algunas actividades diarias como subir escaleras o caminar se vuelven más sencillas. Sin embargo, la conexión entre ejercicio y bienestar mental tal vez no sea tan clara.

Durante el ejercicio, cuando tu cuerpo se somete a estrés o experimenta dolor, el hipotálamo y la glándula pituitaria (localizados en el cerebro) producen neurotransmisores llamados endorfinas, explica el psicólogo del deporte y del ejercicio J. Kip Matthews, que a menudo se consideran analgésicos naturales porque activan los receptores opoides y ayudan a minimizar el malestar.

Además, pueden ayudar a generar sentimientos de euforia y bienestar general: “Las endorfinas también están involucradas en los circuitos naturales de recompensa relacionados con la alimentación, el sueño, el comportamiento materno y otros comportamientos”, añade Matthews.

Ahora que ya hablamos un poco sobre la función de las endorfinas y su relación con el deporte en general, explicaremos algunos beneficios y sensaciones que puedes experimentar al practicar deportes en específico como fútbol, crossfit y running.

Diferentes deportes

Fútbol

Es el deporte más popular del mundo, ya que se practica en la mayoría de los países y, dado que el tiempo de juego durante el fútbol es continuo, resulta ideal para el fitness y la salud cardiovascular. Personas de diferentes edades y con distintos niveles de habilidad pueden participar en él.

El fútbol también puede ser un gran deporte para los niños que pueden no tener altos niveles de habilidad atlética, pero que les gustaría participar en deportes de equipo. Es una actividad ideal para todos, independientemente de su edad o sexo, además de ser un gran ejercicio y resultar muy divertido.

Chica jugando futbol

Algunos beneficios para la salud que puedes obtener de este deporte son:

  • Aumenta la capacidad aeróbica y mejora la salud cardiovascular
  • Mejora el tono muscular y reduce la grasa corporal
  • Desarrolla la fuerza, la explosividad, la flexibilidad y la resistencia
  • Desarrolla la coordinación psicomotora (mente y cuerpo)
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Te enseña a pensar sobre la marcha
  • Incrementa la capacidad de concentración, la persistencia y la autodisciplina

Crossfit

El crossfit es uno de los deportes de intervalos de alta intensidad que se compone de movimientos funcionales (esto es, acciones que puedes realizar en el día a día como ponerte en cuclillas, jalar, empujar, etc.) e incluye entrenamiento de fuerza y acondicionamiento con variaciones de sentadillas, flexiones y levantamientos de pesas que se realizan en periodos predeterminados para desarrollar los músculos.

Estos entrenamientos son tan efectivos debido a su énfasis en los elementos de carga, distancia y velocidad, que permiten desarrollar altos niveles de potencia; para ello, se pueden emplear diferentes equipos como mancuernas, barras olímpicas, balones medicinales, cuerdas, anillos y cajas. El crossfit es benéfico para todas las edades y capacidades atléticas empezando por la adolescencia.

Otro elementoimportante es el espírutu deportivo y competitivo: en muchos gimnasios (boxes como se les llama en el mundo del crossfit) hay un marcador que muestra los tiempos de los participantes para motivarlos a superarse cada día. Entonces, si la competencia es tu motivación para esforzarte más, el crossfit es un gran ejercicio para ti que, además, genera resultados rápidos.

Practicar crossfit

Running

No resulta tan descabellada la conclusión de que, gracias a la evolución, la forma del cuerpo humano se ha ido moldeando para hacernos corredores de resistencia sumamente efectivos.

Si lo piensas bien, la forma de las caderas y pies, la longitud de las piernas, la capacidad de los discos espinales para absorber impactos y la de sudar nos permiten correr kilómetro tras kilómetro. Por ello, tal vez no te sorprenda que el running está muy asociado con múltiples beneficios para nuestro cuerpo y mente.

Puesto que correr mejora la aptitud aeróbica, es de gran utilidad para mejorar la salud cardiovascular. Además de quemar un buen número de calorías, permite desarrollar fuerza y acarrea una larga lista de beneficios psicológicos.

Al principio acostumbrarse a correr puede ser complicado, pero una vez que el cuerpo y la mente se aclimatan, el running puede ser maravilloso, meditativo y proporcionar sensación de libertad. Algunos beneficios físicos y mentales que puedes obtener con este deporte son:

  • Mejora el estado de ánimo y evita la depresión, ¡corriendo 30 minutos al día!
  • Vuelve más fácil conciliar el sueño
  • Combate el deterioro cognitivo relacionado a la edad
  • Tu cerebro se vuelve más resistente al estrés
  • Fortalece los músculos inferiores y centrales del cuerpo
  • Mejora la circulación


*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado: no utilices esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios, consulta siempre a tu médico.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email