¿Peso libre o máquinas de pesas?

¿Peso libre o aparatos? ¿Cuál es la mejor forma de fortalecer mi cuerpo?

Cuando hablamos de equipo para hacer ejercicio, ahora hay más opciones que nunca, incluso hasta en el gimnasio más austero existen opciones variadas e increíbles que pueden ayudarte a levantar peso y trabajar tu fuerza. Desde kettlebells hasta mancuernas o prensa de piernas, todas estas opciones te ayudan a fortalecer tu cuerpo, pero, ¿son mejores que trabajar con tu propio peso?

“Depende de tus objetivos”, indica Jennifer Gottlieb, entrenadora certificada y dueña de JLG Fitness en Nueva York. Tanto los aparatos como el peso libre te ayudarán a estar más fuerte, aunque funcionan de diferente forma. Para conocer cuál es la opción más recomendada para ti, necesitas leer la guía que te presentamos a continuación:

Meta: Saludable y fitness

Usa: Peso libre

Por qué: “cuando usas peso libre necesitas estabilizar tu cuerpo en lugar de acomodarte en una máquina que te permita hacer el ejercicio”, menciona Gottlieb, “aísla más grupos musculares”.

Al usar peso libre también te permite hacer entrenamientos funcionales, que te ayudarán a tu día a día ya que es similar a los movimientos que debes hacer durante el día. “Agacharte, subir escaleras – entrenar para mejorar tu salud todos los días es la mejor forma de mantenerte fitness y tener una vida mucho más funcional”, indica Gottlieb, “sentarte en una máquina no te ayudará a lograrlo”.

Meta: Bajar de peso

Usa: Peso libre

Por qué: “querrás comenzar a mover tus músculos para tener una intensidad mayor de entrenamientos”, dice Gottlieb, “así que no querrás ir al gimnasio y solo sentarte, aunque sea en una máquina. Necesitas ponerte en movimiento”. Para lograrlo, Gottlieb recurre a movimientos compuestos, o ejercicios que combinan dos movimientos en uno. “Te ejercitarás más fuerte y quemarás más calorías”, resalta Gottlieb.

Meta: Rehabilitarte de una lesión

Usa: Máquinas

Por qué: “recomendaría las máquinas solamente si estás tratando de aislar un músculo en específico”, indica Gottlieb, “considerando que alguien tiene rodillas propensas a lesionarse o incluso lesión, necesitan ejercitar ciertos músculos de su cuerpo para poder después ejercitarse de forma distinta”.

Meta: Ejercitar una parte en específico

Usa: Máquinas y peso libre

Por qué: “alternar entre peso libre y máquinas te ayudará a conseguir lo que deseas, por ejemplo si quieres fortalecer los hombros. Necesitas hacer ejercicios funcionales para estabilizar los músculos, activar tu abdomen, quemar más calorías y fortalecerte en general, pero además, combinarlo con ejercicios en el gimnasio te ayudará a crecer un poco tus músculos”, dice Gottlieb.

Conclusión: Es importante combinar ambas actividades, tanto ejercicios de peso libre y máquinas de gimnasio que te ayuden a mejorar tu nivel fitness y tus metas. La única regla de oro es: no importa cuál escojas, lo importante es que la hagas bien.

 

Este artículo no está destinado a sustituir la información médica certificada. No debes utilizar esta información para diagnosticar o tratar algún problema de salud o condición médica. Siempre consulta a tu doctor antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos y empezar una nueva rutina de sueño.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email