beneficios-caminar-cuarentena

Por qué caminar te hará sentir mejor

La actividad física es esencial para regular tu salud física y mental: mantenerte en movimiento te ayuda a despejar la mente, salir de la rutina y mejorar tu estado de ánimo. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria actual es complicado (cuando no imposible) asistir a un gimnasio o salir a correr con amigos; por ello, una actividad tan sencilla como caminar podría ayudarte a lidiar con los cambios que la vida cotidiana ha tenido últimamente. De acuerdo con Greg Justice, entrenador personal y propietario de AYC Health & Fitness (Kansas City), “es importante priorizar el bienestar físico durante los tiempos inciertos porque te permite mantener parte del horario normal y te puede servir como desahogo personal”.

¿En qué otros aspectos la actividad física puede impactar en tu vida?

Te ayuda a vivir más tiempo

El hábito regular de caminar puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y algunos tipos de cáncer, además de tener un efecto fortalecedor sobre el sistema inmunológico lo que, en general, puede ayudarte a evitar complicaciones de salud. Una nueva investigación sugiere que las personas que registraron 8,000 pasos diariamente tienen un 51 por ciento menos de riesgo de verse afectados por enfermedades crónicas y las personas que registraron la cifra récord de 12,000 pasos por día tuvieron un 65 por ciento menos riesgo, en ambos casos, que aquellos con solo 4.000 pasos diarios. Recuerda que puedes llevar un conteo de todos los pasos que das con tu Fitbit.

Te permite salir de la rutina

Es posible que no puedas salir a recorrer kilómetros a la calle, pero caminar dentro de la casa también puede ser una buena opción. Haz lo posible por moverte todo el tiempo y pasar el menor tiempo posible sentado: de esa forma te activarás cada vez que necesites moverte. ¡Y tu Fitbit te ayudará a recordarte que tienes que estar enmovimiento! “También acumulas muchos pasos por hacer trabajos de jardinería o tareas domésticas, todo vale”, dice Justice.

Mejora tu estado de ánimo

El ejercicio ralentiza la liberación de hormonas del estrés, lo que puede hacer que te sientas mejor durante y después de la actividad física. “El cerebro libera endorfinas durante el ejercicio, sustancias químicas que te hacen sentir bien”, dice Justice. “Esto ayuda a reducir la ansiedad y la depresión”.

Sabemos que, en ocasiones, es posible que no te sientas motivado para dar unos pasos extra por el estrés, pero “incluso un poco de ejercicio en tu día puede ser muy útil”, dice Noam Dinovitz, LCSW, terapeuta de salud mental. “A menudo les digo a mis clientes que incluso una vuelta por el vecindario es mejor que nada. Si después de esa única vuelta descubres que simplemente no te sientes mejor, entonces no estás obligado a continuar: a veces lo más difícil es dar el primer paso“.

“Incluso subir y bajar escaleras puede ayudarte a obtener los mismos beneficios para la salud mental de salir a caminar”, indica Dinovitz.

Te ayuda a cumplir tus objetivos

Algunas personas se esfuerzan para alcanzar un cierto número de pasos por día, así que hacer de esto una prioridad es ideal para tener control en tu vida en estos momentos de incertidumbre.

Aunque en general el conteo de pasos ha disminuido en todo el mundo debido a la emergencia sanitaria, todavía puedes tomar la decisión de mejorar tu estilo de vida y hacer algo por ti. “Lograr cualquier tipo de meta personal puede ser una pequeña victoria, muy necesaria en tu día o semana, que te ayude a salir adelante”, dice Dinovitz.

Inspira un poco de esperanza.

Tomarse el tiempo para darse cuenta de las cosas simples que puedes ver durante una caminata, puede ayudarte a sonreír y sentirse más optimista: sé más consciente de lo que hay a tu alrededor.

¿Cómo estar sentado lo menos posible me ayuda a salir de la rutina? No queda clara la conexión entre una y otra cosa.

 Sería conveniente añadieras una conclusión. En otras palabras, en un párrafo de no menos de tres ni más de cinco líneas, resumas los beneficios inmediatos y en el largo plazo de salir a caminar.

View this post on Instagram

Parece chiste, pero es anécdota. 😅

A post shared by Fitbit (@fitbitlatam) on

*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Siempre consulta con tu doctor antes de cambiar una dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email