mi-primer-triatlon

Tips para prepararte rumbo a tu primer triatlón

¿Ya te inscribiste a tu primer triatlón? ¡Felicidades! Ahora lo que tienes que hacer es equiparte, ponerte en forma y emocionarte. Existe mucha información en todos lados que puede ayudarte con tu preparación, como blogs, libros, podcasts, incluso amigos pueden indicarte qué hacer y lo que debes tener listo para estar al cien por ciento. Pero lo más importante es que te apegues a tu plan de entrenamiento original; si bien puedes agradecer los consejos, lo mejor es que tu triatlón sea llevado de una forma estructurada a como lo planeaste tú o tu entrenador.

En cuanto a la preparación, necesitas nadar, andar en bicicleta y correr… mucho. Así que no te confíes y sigue la metodología que has pensado.

Aunque hay algunos consejos y trucos más que te serán útiles, sin importar si tu objetivo es simplemente cruzar la meta o si deseas romper alguna marca.

1. Nadar en aguas abiertas

Sabemos que es algo que puede causar miedo, incluso para los nadadores veteranos, así que trata de hacerlo en un río, lago u océano al menos una vez antes de la gran prueba. Esto ayudará a calmar cualquier pánico que sentirías al entrar al agua el día de la carrera. Nadar al aire libre también brinda una buena oportunidad para probar tus gafas de protección contra el agua turbia y la luz solar, lo cual ocasionaría problemas durante la competencia si solo has entrenado en una alberca cubierta.

2. Prueba tu wetsuit

Es importante que antes de tu triatlón pruebes entrar y salir de tu traje de neopreno. Y no solo eso, también es fundamental que practiques con él. Vale la pena prestar atención adicional al proceso de «remoción», porque si te cuesta trabajo salir del traje, corres el riesgo de perder tiempo y energía en la primera transición de la carrera.

3. Aprende a cambiar una llanta

Nadie quiere que algún contratiempo ocurra durante la prueba, pero lamentamos decirte que estas cosas suceden y si no sabes cómo cambiar la llanta de la bicicleta por tu cuenta, puedes quedarte varado y perder tiempo antes de que llegue la ayuda.

4. Prueba comer durante el trayecto en bici y la carrera

Dependiendo de la duración de la competencia, necesitarás consumir calorías durante el trayecto en bicicleta y/o mientras corres segmentos de la carrera. Realiza varias sesiones de práctica con lo que pienses comer o beber durante la prueba, para asegurarte de que le caiga bien a tu cuerpo.

5. Haz un “brick workout”

Practicar las transiciones puede ser un desafío logístico, pero hacerlo previamente tal y como lo realizarás en la carrera te ayudará a programar mejor el recorrido.

*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Siempre consulta con tu doctor antes de cambiar una dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email