La menstruación es un proceso biológico que acompaña a las mujeres en promedio 40 años de su vida, sin embargo a pesar de ser algo tan común es sorprendente la cantidad de tabúes que aún giran alrededor de ella y el desconocimiento que las propias mujeres tenemos sobre cómo funciona.
Este desconocimiento ha generado que la mayoría de las mujeres vivan enemistadas con su ciclo menstrual y que la aversión a los días de sangrado sea tal que incluso se mediquen o recurran a remedios caseros para retrasarla. Entender nuestro ciclo menstrual y sus efectos en el cuerpo nos ayudará a tener más herramientas para convivir en armonía con él.
Antes de entrar en detalle, es importante tener en cuenta que ciclo menstrual no es sinónimo de menstruación pues éste va más allá de los días de sangrado. De acuerdo con las fuentes especializadas de Fitbit, el ciclo menstrual es un ciclo recurrente en que el tejido del útero crece para prepararse para la posibilidad de embarazo, y se desprende si no se produce el embarazo. El desprendimiento del tejido uterino es la fase de sangrado del ciclo, también conocida como periodo. El ciclo empieza el primer día del periodo y finaliza el día anterior al comienzo del siguiente periodo. A grandes rasgos, podemos decir que el ciclo menstrual se compone de tres fases (fase folicular; ovulación y fase luteal) y dura en promedio 28 días, aunque cada cuerpo es diferente.
Una de las mejores formas de reconciliarnos con el ciclo menstrual es contar con un registro minucioso de los días en que inicia y termina nuestro periodo, los síntomas físicos que experimentamos como pueden ser dolor de cabeza o de espalda, hinchazón, cansancio, somnolencia, fiebre, tos y brotes de acné, entre otros.
Por otra parte, los períodos menstruales también tienen implicaciones emocionales producto del exceso de hormonas, estos pueden provocar que nos sintamos tristes, irritables, ansiosas, estresadas o nerviosas. Pero no todo es malo, a veces también podemos sentirnos felices o con mucha energía, es importante también registrar estas emociones. Otros datos que podemos registrar son las características del flujo vaginal, actividad sexual e ingesta de métodos anticonceptivos.
Toda la información en una sola aplicación
Existen diversas aplicaciones creadas específicamente para registrar información acerca del ciclo menstrual, su defecto es que no integran de manera automática otros datos fundamentales para entender la salud menstrual como el sueño, la actividad física, la frecuencia cardiaca, la alimentación y la ingesta de agua. Lo ideal es combinar toda la información en un dispositivo y aquí entra en acción Fitbit y su aplicación para monitorear el periodo menstrual.

Monitorear tu ciclo menstrual con tu Fitbit es muy sencillo, simplemente descarga la aplicación en tu teléfono inteligente y comienza ingresando los datos de tu menstruación más reciente, incluyendo tu actividad sexual y si estás utilizando algún método para evitar un embarazo. Recopilar esta información también te será útil si buscas convertirte en mamá pues te ayudará a identificar tu periodo de ovulación y días fértiles. Esta es información personal y actualmente no se puede compartir directamente desde la aplicación de Fitbit con nadie, ni siquiera tu pareja, sin embargo quizá quieras compartirla con tu ginecóloga para que tenga una visión más clara de tu ciclo menstrual y te haga un plan de cuidado más personalizado. En este caso puedes compartirle resúmenes históricos o capturas de pantalla.
Cuidamos tu privacidad
Sobre la privacidad de nuestra información menstrual, a mediados del año 2022 surgió una noticia que preocupó a las mujeres que utilizan aplicaciones para monitorear su ciclo menstrual. Y es que en el contexto de la anulación de la doctrina que protegía el derecho al aborto en Estados Unidos, comunmente conocida como Roe vs. Wade se dio a conocer que algunas de estas apps compartían datos personales con terceros para fines comerciales. En este sentido, es importante recordarte que en Fitbit invertimos muchos recursos en medidas de seguridad para proteger tu privacidad. Para mantener seguros tus datos utilizamos una combinación de controles técnicos, administrativos y físicos.
¿Cuál es tu relación con el ciclo menstrual? ¿Vives peleada con él o has aprendido a coexistir en armonía monitoreandolo? Comparte tu experiencia con las personas menstruantes que forman parte de la comunidad Fitbit.