Fitbit a mindfit

De Fitbit a Mindfit: la puntuación de manejo del estrés ayuda a las personas a reconocer cómo reacciona su cuerpo al estrés

Esa sensación suele aparecer ya a primera hora. Conforme despiertas, las obligaciones, las metas y los posibles obstáculos del día siguiente se apoderan de tus pensamientos, y el estrés aumenta a medida que te enfrentas a frustraciones menores como descubrir que se terminó el champú o ya no hay huevos para desayunar. Todo parece abrumador.

No es sino hasta que un compañero de trabajo en la primera reunión virtual del día te pregunta casualmente cómo te encuentras cuando admites estar estresado; sin embargo, cuando te preguntan de qué se trata, te das cuenta de que no tienes una respuesta preparada. Algo es diferente respecto a ayer, pero no sabes qué cambió.

Todos comprendemos a nuestra manera los sentimientos asociados con el estrés, puesto que los desencadenantes del estrés varían mucho de una persona a otra e incluso de un día a otro; quizás lo más frustrante al respecto es que las causas fundamentales del estrés pueden ser esquivas.

El funcionamiento interior de nuestro cerebro puede llegar a ser un misterio hasta para cada uno de nosotros. La forma en que lidiamos con el estrés, esto es, nuestra capacidad para reconocerlo, desarrollar resiliencia frente a él e incluso aprovecharlo, es una clave para el bienestar general.

La herramienta “Stress Management Score” en el nuevo Fitbit Sense puede brindar a los usuarios información sobre la forma en que su cuerpo está manejando el estrés.

Tomemos, por ejemplo, esa mañana en que te despertaste sintiéndote estresado sin razón aparente. El registro con el nuevo puntaje de manejo del estrés de Fitbit puede revelar información oculta acerca del ritmo cardiaco o del sueño la noche anterior que no conocía conscientemente (detalles disponibles con Fitbit Premium)

“Si te despiertas por la mañana y tienes un puntaje alto de manejo del estrés, significa que tu cuerpo está en uy buena forma por lo que es posible que desees comenzar ese nuevo proyecto pendiente o tal vez socializar al final del día”, dice el doctor Samy Abdel-Ghaffar, científico de investigación de Fitbit que ayudó a crear Stress Management Score.

Y añade, “es un indicador de que tienes un poco de gasolina extra en el tanque para poder enfrentar nuevos desafíos. Si tu puntaje de estrés es más bajo de lo normal, entonces es posible que debas tomarte con calma ese día. Sé amable contigo mismo, haz algo de meditación y duérmete temprano”.

El puntaje de manejo del estrés puede darte información útil para administrar un día determinado, pero también ayudarte a ver cómo reacciona tu cuerpo con el tiempo. Los signos del estrés crónico, que pueden acumularse lentamente durante semanas o meses, pueden pasar desapercibidos y aun así tener graves consecuencias que puedes evitar si prestas atención a las señales fisiológicas que los acompañan.

¿Qué mide el puntaje de manejo del estrés?

Puesto que el estrés puede ser provocado por una combinación de factores fisiológicos y psicológicos, Stress Management Score de Fitbit trabaja con una amplia red en la recopilación de datos.

Hay una docena de parámetros diferentes que integran tu puntaje diario que se evalúa en una escala del 1 al 100 en la cual un puntaje más alto indica que tu cuerpo está respondiendo saludablemente al estrés.

Esas 12 medidas se pueden dividir en tres categorías: equilibrio de esfuerzo, patrones de sueño y capacidad de respuesta.

El equilibrio del esfuerzo tiene en cuenta tu actividad física reciente, como los pasos, y además, toma en cuenta el esfuerzo excesivo como la falta de ejercicio.

Los patrones de sueño monitorean el sueño profundo de la noche anterior y si, en general, el sueño fue irregular o fragmentado. También da seguimiento a tu reserva de sueño en función de la cantidad y la calidad del sueño logrado durante la semana anterior.

La capacidad de respuesta monitorea su sistema nervioso simpático, también conocido como respuesta de vuelo, monitoreando la frecuencia cardiaca y su variabilidad.

Un algoritmo patentado pondera los doce parámetros diferentes y crea una puntuación de estrés con la cual puedes dar seguimiento a las horas extra.

Ya que ninguna tecnología puede leer tu mente, también puedes registrar manualmente tu percepción del estrés en una escala de “muy estresado” a “muy tranquilo”. Con esta herramienta de “reflejos”, una persona puede comparar su percepción con el puntaje de manejo del estrés a partir de los datos que el reloj recopila automáticamente.

¿Una puntuación baja en el manejo del estrés siempre significa que me siento mal?

Curiosamente, las primeras pruebas de Stress Management Score entre miles de miembros voluntarios de la comunidad de Fitbit sugirieron que no es inusual que el estado de ánimo informado de una persona a veces sea bastante diferente de lo que se podría esperar de su Stress Score.

Por ejemplo, después de correr tu primer medio maratón por la mañana, tu puntaje de estrés puede ser más bajo que tu línea base en función de los cambios en la variabilidad de su frecuencia cardiaca y otras señales que muestran que llevaste tu cuerpo al límite. Posiblemente no percibas nada de eso como “estrés” porque te sientes satisfecho después de lograr una meta a largo plazo.

“Hay algunas personas cuyas señales fisiológicas sugieren mucho estrés en su vida. La frecuencia cardiaca puede estar acelerada todo el tiempo, pero simplemente no lo perciben como estrés”, dice Conor Heneghan, científico investigador principal de Fitbit. “Y a la inversa, hay personas cuyas respuestas fisiológicas están bien, pero su estado mental es ‘me siento muy estresado todo el tiempo'”.

Una explicación para esta desconexión es que el estrés no siempre se siente mal y, de hecho, tiene muchas funciones útiles. Si tratáramos de evitar estrés todo el tiempo, no asumiríamos desafíos difíciles física o mentalmente. Tomar riesgos y salir de nuestra zona de confort implica sentir estrés.

“Podemos superar todo tipo de demandas que el entorno impone cuando sentimos que tenemos los recursos, la energía y las habilidades”, dice Abdel-Ghaffar. “En esas situaciones, nuestras respuestas al estrés serán positivas. Lo que define una respuesta positiva al estrés es que se siente bien y es beneficioso para nosotros”

Por supuesto, el estrés también puede ser desgastante a nivel físico y mental: a veces, nos sentimos tan inundados de ansiedad que nos paralizamos y cerramos. Los desencadenantes de ese tipo de estrés tóxico pueden ser sorprendentemente pequeños como un encuentro social incómodo o una palabra dura de tu jefe, y desprender reacciones de estrés de todos modos.

El estrés crónico es quizás aún más preocupante, ya que puede acercarse sigilosamente durante un periodo prologado y, sin embargo, pasar desapercibido, debilitar tu sistema inmunológico y aumentar el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardíacas, depresión y problemas gastrointestinales.

“A menudo no estamos sintonizados con lo que sucede dentro de nuestro cuerpo y podemos pasar mucho tiempo sin reconocer que realmente estamos en este estado de estrés hasta que las cosas comienzan a salir mal”

dice Abdel-Ghaffar

“El hecho de no percibir conscientemente el estrés no significa que no esté allí. En otras palabras, que esté fuera de la vista puede implicar que lo esté también de la mente, pero no del cuerpo”, añade.

Creando una vida en equilibrio

En Síntesis, el propósito del Stress Management Score no es eliminar el estrés de tu vida, sino comprender mejor tu relación particular con el estrés y convertirse en un medio para mejorar tu manejo del estrés y equilibrar tu vida.

La app de Fitbit ofrece información, ejercicios y programas para enfocarte en lo que probablemente reduzca tu puntaje de manejo del estrés. Si tu sueño es errático, por ejemplo, puedes usar tu smartwatch para comenzar una rutina nocturna de relajación e igualmente programarlo para que no te despierte durante el sueño profundo.

“Estar en forma mental significa no solo comprender el papel que juega el estrés en nuestra salud, sino también tomar medidas para manejarlo mejor”, dice la doctora Belen Lafon, científica de algoritmos de personal de Fitbit.

“Una forma de manejar mejor el estrés es a través de la meditación para entrenar la atención o la conciencia y lograr la calma emocional, puesto que alivia los síntomas de ansiedad y depresión, e incluso puede reducir la presión arterial”.

El uso del sensor electrodérmico del reloj durante las meditaciones guiadas incluidas en la aplicación de Fitbit puede proporcionar información instantánea sobre cómo reacciona tu cuerpo durante la sesión. Para iniciar una exploración EDA, coloca la palma de la mano en la esfera del reloj, respira y permanece quito. Debería experimentar menos respuestas EDA a medida que te relajas a través de la meditación.

“Sabemos que COVID-19 ha cambiado la vida de las personas y ha creado mucho estrés”, dice Stacy Boise, gerente de marketing de productos Fitbit. “Con la alteración de nuestras vidas, mucha gente está pensando en el estrés. Tener herramientas para gestionarlo es importante porque el cambio también puede traer oportunidades. Podemos formar nuevos hábitos y establecer nuestras prioridades”. No permitir que el estrés te controle es el primer paso para usarlo como una herramienta para vivir plenamente.


*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado: no utilices esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios, consulta siempre a tu médico.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email