Deepak-Chopra-y-tú-propósito

¿Deseas encontrar tu propósito? Deepak Chopra nos enseña el camino

En tiempos difíciles, el caos que te rodea no tiene por qué reflejarse en tu interior. Una de las mejores formas de no perder el rumbo mientras estás recuperándote de una pérdida o de otras dificultades es encontrar y reconocer tu propósito.

También existen diversas maneras de combatir el estrés, pero las más poderosas están asociadas con sentirse seguro de quién eres y por qué estás aquí: sentir que vas por buen camino con tu propósito es eficaz para alejar la ansiedad y la depresión.

¿Ya encontraste el propósito de tu vida? Si es así, ¿sientes que vas por buen camino? De todas las cosas que vuelven única a cada persona, la necesidad de propósito y significado en la vida es una de las más importantes.

Encuentra tu propósito

De acuerdo con la tradición del yoga, tu propósito ya te espera en un nivel de conciencia más profundo que la actividad que llena la mente constantemente. Ciertamente, suena fascinante y exótico imaginar que tu propósito ya existe; de hecho, hay un famoso equivalente occidental.

En los años ochenta del siglo pasado Joseph Campbell, un gran estudioso de la mitología, inventó la frase “Sigue tu felicidad” la cual casi instantáneamente entró en el uso popular. Cuando se trata de encontrar un propósito en tu trabajo, la noción común de encontrar un trabajo que te brinde dicha y alegría es atractiva, pero Campbell se refería a algo más profundo en sus amplios conocimientos de las tradiciones espirituales orientales.

De acuerdo con Campbell, al seguir tu dicha “… la vida que deberías vivir es la que estás viviendo” Esta es una visión radicalmente diferente de aquella según la cual el trabajo duro, la perseverancia y mantener la mano al volante son las claves fundamentales del éxito. “Sigue tu dicha, no tengas miedo y las puertas se abrirán donde no sabías que iban a estar”, añade.

En esto, Cambell se estaba alineando con el concepto indio del dharma, palabra derivada de un verbo que significa “sostener” en sánscrito. Tu dharma pues, es la forma de vida sustentada por el poder de la conciencia pura o cósmica.

Dicha en tu propósito

No necesitas leer tu futuro en una bola de cristal para acercarte a tu propósito de vida; tan solo necesitas encontrar que cosas te dan un propósito hoy. El dharma es un camino que se desarrolla en la conciencia en el que descubres más y más sobre ti mismo cuando lo recorres. Esto te acerca a un propósito que ha evolucionado contigo, incluso y especialmente, al lidiar con desafíos.

La prosperidad no se mide por la cantidad que hay en tu cuenta bancaria, el tamaño de tu casa o por cuántas personas trabajan a tu cargo, sino por tu nivel de bienestar. Este mensaje ya está comenzando a penetrar en la vida de muchas personas, particularmente en estos tiempos inestables. Si bien Campbell fue un presagio del futuro, su consejo también se hace eco desde siglos pasados.

En este momento, muchas personas quieren sugerencias sobre cómo volver a su propósito después de un periodo de disrupción colectiva sostenida el año pasado. A continuación compartimos algunos consejos.

No intentes recuperar el progreso perdido de una vez: empieza con actividades que formen parte de tu propósito. Busca pequeñas formas de ayudar significativamente a quienes lo necesitan es un buen comienzo.


La clave es tener confianza en lo que tienes para después darlo al mundo. Puedes sentarte y hacer una lista de tus talentos y fortalezas; luego, escribe una o dos formas de usarlos en los próximos días.


Recuerda que tu propósito y tu carrera no son lo mismo: mantén la mira fija en esta poderosa frase, “la vida que deberías estar viviendo”, y amplíala para incluir todo lo que te acerque a tu ideal. Si tu carrera no ha regresado a sus niveles anteriores, tal vez necesites buscar una nueva posición o estés en el proceso de cambiar de carrera y todavía aún puedes dedicar tu tiempo, esfuerzo y apoyo emocional a quienes te rodean.


Mantén tus ideales frente a ti, cree en una visión más elevada de la vida, vive en consecuencia y eleva tus expectativas tanto como tus ideales: estos han sido los sellos distintivos del dharma durante milenios. Hoy en día siguen siendo válidos y tal vez lo sean más que nunca.


Como ocurre con todas las habilidades, la meditación es un hábito aprendido que se vuelve más eficaz cuando se practica con más frecuencia: trátala como si fuera una rutina de ejercicios.

¿Deseas más consejos y conocimientos sobre cómo iniciar y mantener una práctica de atención plena? Echa un vistazo al Mindful Method de Deepak Chopra para Fitbit, una colección nueva y exclusiva de bienestar que incluye contenido sobre atención plena, sueño, manejo del estrés, bienestar mental y conexión mente-cuerpo disponible para los miembros de Fitbit Premium.


*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado: no utilices esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios, consulta siempre a tu médico.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email