dolor de cuello

10 formas de prevenir y aliviar el dolor de cuello

A todos nos ha pasado: cuando menos te lo esperas aparece un dolor de cuello tal que te impide seguir con tu rutina diaria.

Muchas veces se debe a una mala postura mientras duermes, a que no nos sentamos bien en la silla de trabajo, a un mal movimiento o incluso al uso del celular. De hecho, el dolor de cuello por esta razón se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente, eso sin mencionar que el uso de dispositivos electrónicos también puede provocar jaquecas y punzadas en esta zona.

De acuerdo con los expertos, el esfuerzo de sostener la cabeza en una posición inadecuada provoca dolor y rigidez de cuello lo que también tensa los músculos de la cabeza y provoca jaquecas, es decir, dolor de la musculatura que rodea al cráneo. Además, este esfuerzo provoca microrrupturas en los discos que amortiguan las vértebras del cuello y comprime las raíces nerviosas; esto también causa dolor de cabeza.

Evitar el dolor de cuello por el uso del celular o computadora con estos consejos

  • Eleva la pantalla a la altura de los ojos para mantener el cuello en posición recta mientras lees.
  • Procura colocar la pantalla del celular al nivel de los ojos y reduce el tiempo que usas este dispositivo.
  • Haz pausas para mover suavemente la cabeza de un lado a otro y de arriba abajo con el fin de relajar los músculos y devolverle movilidad al cuello.
  • ¡Cuida tus ojos! Realiza ejercicios de relajación ocular cada cierto tiempo para evitar que, por cansancio visual, estires el cuello para ver la pantalla.

Ejercicios para prevenir y aliviar el dolor de cuello

  • Ejercicios de flexión: lleva la barbilla hacia el pecho para estirar el cuello y llevar la cabeza hacia atrás mientras miras al techo para extenderlo. Llevar la oreja al hombro y gira tu cuello de un lado a otro. Realiza 10 repeticiones de cada ejercicio y mantén esa posición por 10 segundos.
  • Mueve tu cuello: lleva tu cabeza de adelante hacia atrás, gírala de un lado a otro y realiza círculos con la cabeza; repite esta serie de ejercicios cinco veces.
  • Sube (encoge) y baja (estira) tus hombros: haz 10 repeticiones.
  • Pega tus brazos al cuerpo y realiza círculos con los hombros.
  • Lleva las manos al codo contrario y realiza giros de tronco de un lado al otro.

Poses de yoga para aliviar el dolor de cuello

  • Postura de yoga gato-vaca: movimientos controlados, 10 repeticiones.
  • Torsión del sabio: siéntate en el suelo o una silla y coloca la mano derecha detrás de tu espalda y la izquierda sobre la rodilla derecha. Realiza 10 repeticiones de movimientos controlados.
  • Postura del niño: realiza cinco repeticiones mientras haces 10 respiraciones.
  • Pinza sentada: realiza cinco repeticiones mientras haces 10 respiraciones.
  • Postura de la vela: realiza cinco repeticiones mientras haces cinco respiraciones.

El dolor cervical casi nunca es síntoma de problemas más graves y por lo general puede aliviarse con estos consejos y ejercicios desde casa; también puedes emplear compresas calientes y frías.

Sin embargo, si el dolor cervical se acompaña de entumecimiento, pérdida de la fuerza en  brazos o manos o dolor fulgurante, te recomendamos consultar a tu médico. Pídele que te recomiende ejercicios más específicos; si el dolor continúa, el médico puede solicitar estudios de imagenología: radiografías, resonancia magnética o tomografía computarizada.

Esta información tiene fines educativos solamente y no pretende sustituir el diagnóstico ni el tratamiento médicos. No utilices esta información para diagnosticar ni tratar ninguna condición de salud. Consulta a tu médico antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o empezar una nueva rutina de ejercicio.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email