poder-de-la-risa

4 razones por las que debes reír más. ¡Te sorprenderás!

Si existiera algo muy simple que pudieras realizar todos los días para ser más feliz y mejorar tu salud al mismo tiempo, ¿no lo harías? Pues es tan bueno y sencillo como reírse.

Hay muchas maneras en que tu alegría puede manifestarse y no necesariamente debes carcajearte. Si eres como nosotros, las palabras en sí mismas te harán sonreír porque la risa resulta contagiosa (incluso en algún momento debió meterte en problemas en la escuela primaria) y ha sido probada una y otra vez para beneficiar la salud. Esto también aplica para la risa autoiniciada (yoga de la risa, ¿alguien?).

Ya sea que proporcione alivio del estrés, perspectiva para contrarrestar las dificultades de la vida, o simplemente funcione como el comportamiento social alegre y contagioso que es, existen varias razones por las cuales la risa es buena para la salud. Algunos de sus beneficios incluyen:

Manejo del estrés

Literalmente, reír es un alivio natural del estrés, ya que disminuye los niveles de hormonas propias de esta alteración, como cortisol, adrenalina, dopamina y hormona del crecimiento. La terapia de la risa, un tipo de tratamiento cognitivo-conductual, que ayuda a que las relaciones físicas, psicológicas y sociales sean saludables, también tiene grandes beneficios físicos y mentales.

Proporciona perspectiva

Suena simplista, pero si cambias tu perspectiva puedes transformar tu vida; un pensamiento positivo a la vez. ¿Y qué manera más sencilla de lograrlo cuando estás teniendo un mal día, de mal humor o lidiando con algún tipo de contratiempo, que haciéndote reír? No siempre es tan fácil, pero a veces puede ser tan simple como mirar un video en línea o llamar a ese amigo que siempre te anima con un comentario o dos.

Reúne a las personas

Y hablando de llamar a un amigo, reír es una actividad social contagiosa; no solo una buena carcajada une a la gente, algunas personas incluso lo ven como su función principal. Después de todo, una risita colectiva puede extenderse por una habitación llena de extraños, transformándola de un entorno social nuevo e incierto a uno de comodidad y bienvenida, todo a través del poder de la risa.

¿Mejor todavía? Obteniendo una risa con tus amistades. De hecho, la “risa social” es extremadamente adictiva. Un estudio de 2017 demostró que 30 minutos dedicados a ver divertidos clips de comedia con buenos amigos, causaron la liberación de endorfinas a través de los receptores de opioides en los cerebros de los sujetos. Probablemente hayas escuchado que comer chocolate libera dopamina en el cerebro, pero ¿sabías que la risa puede producir una experiencia similar?

Los beneficios físicos son comparables a los del ejercicio

Según una revisión de la literatura citada por The Gerontologist, “el acto físico de la risa comparte muchos beneficios comunes asociados con el ejercicio”. Éstos incluyen la relajación muscular, mejorar la respiración, estimular la circulación y más. Así es, reír hasta que te duela el estómago es definitivamente bueno para el bienestar físico. Y si nos preguntas, esa es razón suficiente para que disfrutemos de la risa aún más de lo que normalmente lo hacemos.

*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Siempre consulta con tu doctor antes de cambiar una dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email