activa-durante-el-embarazo

¿Cómo estar más activa durante el embarazo y cómo puede ayudar a tu bebé?

Si estás embarazada o planeas estarlo, es probable que hayas escuchado sobre la importancia de mantenerse activa durante la gestación haciendo ejercicio con regularidad, ¿pero sabes por qué?

Hay muchas razones. Según la investigación, mantenerte activa puede ayudarte a controlar la diabetes gestacional y el aumento de peso durante el embarazo, controlar la preeclampsia e incluso manejar mejor la depresión prenatal.

Siempre de acuerdo con el criterio médico al respecto, se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana durante el embarazo y el periodo posparto.

¿Por qué mantenerse activa durante el embarazo?

“Es realmente importante que la mamá se mantenga activa mientras tenga un embarazo saludable”, dice Melissa Paris, entrenadora certificada pre y postnatal y credora de “The Fit Fourth” un programa de acondicionamiento físico para ayudar a las madres a ganar fuerza y confianza en el posparto.

El ejercicio prenatal puede incluso ayudar con el desarrollo fetal en el útero. Aquí hay algunos beneficios adicionales de hacer ejercicio durante el embarazo:

Dormir mejor. El insomnio del embarazo puede ocurrir en cualquier etapa del proceso por varias razones: posturas incómodas para dormir, acidez estomacal, dolor de espalda, cambios hormonales y levantarse para orinar durante la noche, por nombrar algunas. Hacer ejercicio puede ayudarte a reducir el exceso de energía y ayudar con la ansiedad que puede mantenerte despierta por la noche.

Puede ayudar a acortar el trabajo de parto. Hacer ejercicio durante el embarazo hace más breve el trabajo de parto, especialmente la primera etapa, según una investigación que dio seguimiento a 500 mujeres embarazadas. La actividad física regular durante el embarazo puede resultar en menos visitas al médico y puede hacer que te sientas menos agotada durante el trabajo de parto.

Las habilidades motoras de tu bebé mejorarán. Investigaciones recientes sugieren que los bebés de mujeres que hacen ejercicio aeróbico durante la gestación tienen mejores habilidades neuromotoras (esto es, se mueven con mayor habilidad) al mes de haber nacido que los de madres que no hacen ejercicio.

Tu hijo podría tener mayor facilidad para controlar su peso. Es probable que los bebés nacidos de madre que hacen ejercicio sean más activos. Mantenerte activa durante el embarazo también puede beneficiar la salud metabólica general de tu bebé y reducir sus posibilidades de desarrollar obesidad infantil.

¿Cómo ponerse en movimiento?

“El embarazo no es una desventaja”, dice Paris. “Deberías de intentar sentirte empoderada durante este tiempo. Me gusta recordarles a las mujeres todo lo que pueden hacer durante la gestación”. Aquí hay algunas formas sencillas de estar más activa:

  • Reserva tiempo para caminar un día a la semana
  • Haz planes para caminar o hacer ejercicio con una amiga
  • Usa las escaleras siempre que puedas
  • Realiza entrenamiento de fuerza con pesos livianos, bandas o tu peso corporal mientras ves televisión
  • Busca entrenamientos prenatales gratuitos en YouTube
  • Únete a un estudio de yoga y comprométete con una práctica semanal
  • Configura recordatorios para moverte cada hora con tu dispositivo Fitbit
  • Encuentra un gimnasio con una piscina cubierta en a que puedas nadar o tomar una clase de aerobics acuáticos suaves

Recuerda consultar siempre con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, especialmente durante el embarazo.


*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado: no utilices esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios, consulta siempre a tu médico.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email