¿Cómo puede el sueño REM mejorar tu salud emocional?

¿Cómo puede el sueño REM mejorar tu salud emocional?

Cuando dormimos, pasamos por diferentes fases de sueño y, aunque cada una de ellas es importante, hoy nos centraremos en la REM y su impacto (que tal vez no conocías) para tu salud emocional.

Dormir es una de las actividades que más se disfrutan y una de las más importantes para nuestro bienestar. Cuando dormimos, nuestro cerebro pasa por diferentes fases, cada una de las cuales cumple una función vital para restaurar cuerpo y mente. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en los beneficios del sueño REM para tu estado emocional.

¿Qué es la salud emocional?

La salud emocional se refiere a un estado mental que nos permita realizar nuestro día a día con motivación, tranquilidad y eficacia suficientes, así como enfrentar las situaciones estresantes con un mejor enfoque para evitar que nos superen.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria global por coronavirus, la población mundial se enfrentó a nuevas situaciones estresantes que amenazaron su salud emocional; aunque ahora parece que estamos volviendo a la normalidad, la salud emocional en todo el mundo aún sufre estragos. Por ello, queremos brindarte datos y herramientas que te ayuden a mejorar tu salud emocional a través de, por ejemplo, promover el sueño REM.

¿Por qué el sueño REM nos puede ayudar?

Durante la fase REM, nuestro cerebro consolida la memoria, mejora el rendimiento cognitivo y reproduce los sueños más vívidos e intensos. A nivel físico, la presión arterial aumenta, pero los músculos se relajan casi hasta paralizarse.

 “El sueño REM ayuda a regular las emociones y procesar los recuerdos emocionales”, dice Angela Holliday-Bell, médico, especialista certificada y entrenadora del sueño en The Solution is Sleep. “Durante la fase REM, la amígdala, que es el centro de control emocional, se comunica con el hipocampo para modular los estímulos emocionales percibidos durante el día”. En general, esta etapa es importante para mantener una función mental saludable y, por lo tanto, cierta estabilidad emocionional.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Berna (Suiza) investigó cómo funciona este proceso. Los investigadores evaluaron la actividad cerebral en ratones durante el sueño REM y no REM, así como mientras estaban despiertos, para comprender por qué la parte frontal del cerebro, la corteza cerebral, condensa las emociones mientras está despierto, y no durante el sueño REM. Una cosa a tener en cuenta sobre el sueño REM es que es un estado muy activo, por lo que este estudio fue muy laborioso.

Los investigadores encontraron que las dendritas, una parte de nuestras neuronas, actúan como pequeños guardianes durante el sueño REM para evitar que las emociones negativas se almacenen en el cerebro, ya que éstas se relacionan directamente con la angustia y sus efectos tanto en el cerebro como en el cuerpo. Así, las dendritas son clave durante el sueño REM y para tu salud emocional.

¿Por qué las dendritas son necesarias para el procesamiento emocional durante el sueño REM?

A lo largo del día intercambiamos emociones para responder, de manera natural, a estímulos externos e internos. Nuestras neuronas reciben toda esa información y la envían al cerebro para su procesamiento; ahora bien, cada una de ellas tiene tres partes: dendrita, cuerpo celular y axón.

La dendrita se encarga de recibir la información y llevarla al cuerpo celular, mientras que el axón la saca de ahí. Sin embargo, durante el sueño REM y de acuerdo con la investigación, las dendritas reciben y almacenan los mensajes emocionales negativos, pero sin enviarlos a los axones; se cree que esta es una táctica de seguridad. Los hallazgos de este estudio brindaron una visión y comprensión más profundas del sueño REM, y cómo se conecta con la salud emocional.

¿Cómo cuidar tu salud emocional?

No dormir lo suficiente puede causar estragos en tu salud emocional. “Un sueño REM insuficiente aumenta la sensibilidad a estímulos o eventos estresantes”, de acuerdo con la doctora Holliday-Bell, así que es más probable que estés irritable, ansioso y emocionalmente inestable, sin mencionar que tendrás dificultades para concentrarte y recordar algunas cosas.

Según la Fundación Nacional del Sueño, la falta de sueño también puede debilitar tu sistema inmunológico y disminuir la capacidad para crear nuevas células saludables. Del mismo modo, vale la pena mencionar que dormir menos de seis horas cada noche aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y problemas cardiovasculares, así como otros trastornos del sueño.

¿Tus pensamientos y emociones te mantienen completamente despierto? En ese caso, puedes intentar escribir un diario antes de acostarte o incluso escuchar una meditación guiada para aligerar un poco tu carga emocional.

“Obtener suficiente sueño REM por la noche nos ayuda a procesar y controlar mejor nuestras emociones durante el día”, dice la doctora Holliday-Bell. Entre seis y nueve horas de sueño cada noche hará maravillas en tu mente y cuerpo.

Otros beneficios clave son:

  • Menos cambios de humor
  • Mejor función cognitiva
  • Mejor retención de la memoria

Por lo tanto, si tienes un día difícil y tu ansiedad está por las nubes, obtener suficiente sueño REM puede ayudar a tu cerebro a filtrar y consolidar tus recuerdos emocionales para separar los que son dañinos de los que no lo son.

Esta información tiene fines educativos solamente y no pretende sustituir el diagnóstico ni el tratamiento médicos. No utilices esta información para diagnosticar ni tratar ninguna condición de salud. Consulta a tu médico antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o empezar una nueva rutina de ejercicio.

Compártelo con tus amigos:

Facebook
Twitter
Email