ojeras

Consejos para quitarse las ojeras

¿Qué es eso debajo de tus ojos al despertar? Las ojeras, esas molestas manchas de color tienen diversas causas: quédate aquí y aprende a combatirlas.

Las ojeras son una alteración en el color de la piel de los párpados causada por una producción excesiva de melanina (el pigmento responsable del color de la piel y el cabello) o bien, por la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel; esto da un aspecto de cansancio o enfermedad.

Las ojeras son más que un problema pasajero ya que su aparición continua puede a su vez causar arrugas, deshidratación y flacidez en el área; esto se debe a que, alrededor de los ojos, la piel es cuatro veces más fina y delicada que en el resto del cuerpo y, por lo tanto, más propensa al deterioro.

¿Por qué salen las ojeras?

Detrás de las ojeras hay tres causas posibles: mayor vascularización, mayor depósito de pigmento y una ligera depresión. Todo esto hace que se vea más sombra debajo del ojo en el párpado inferior.

Si bien muchas veces la aparición del surco de ojeras está relacionada con el envejecimiento, también puede estar ligada a una causa genética familiar que hace a algunas personas más propensas a reabsorber más, o menos, tejido blando y masa ósea sin importar su edad. Esta es una de las causas más comunes y la predisposición familiar a desarrollar ojeras puede notarse incluso en la infancia.

Las personas con alergias respiratorias y procesos irritativos crónicos de la piel de los párpados también pueden manifestar ojeras; en ambos casos, la piel es mucho más sensible que la del individuo promedio. Otro grupo de personas propensas a tener ojeras es el de las mujeres que atraviesan cambios hormonales durante la menstruación o elembarazo por mencionar dos ejemplos.

Por otra parte, algunos estudios sugieren que la aparición de las ojeras está relacionada con las distintas razas ya que la pigmentación de la piel varía en ellas; así, en función del color de la piel, las ojeras adquieren diferentes tonalidades: mientras que en la piel oscura se ven marrones, en las pieles tienen una coloración violeta claro.

Otra causa común de las ojeras es dormir poco: un mal descanso hace que los vasos capilares de los párpados se dilaten y den a la piel un color morado.Por último, ten en cuenta que la alimentación también puede influir para la formación de ojeras ya que si consumes alimentos muy salados, puedes retener más líquidos y congestionar más tus párpados.

¿Cómo evitar las ojeras?

La primera medida (y la más eficaz) es dormir bien; a continuación, puedes enfocarte en otros aspectos como beber por lo menos dos litros de agua al día, así como consumir la menor cantidad posible de sal y alcohol. Estos hábitos saludables contribuirán a disminuir las ojeras y cuidar tu bienestar en general.

¿Cómo dormir mejor?

Con la mayoría de los dispositivos Fitbit, tendrás la capacidad de rastrear tus estadísticas de sueño para conocer la salud de tu sueño las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero tal vez te preguntes qué hacer con esta información después de realizar un seguimiento de tu sueño.

Si descubres que eres inquieto, que te despiertas con frecuencia durante la noche o simplemente que tienes problemas para conciliar el sueño, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar cómo duermes.

  • Fuera luces: apaga no sólo tu iluminación principal, sino también todos los dispositivos electrónicos con luces de encendido o relojes digitales; deberán atenuarse o apagarse tanto como sea posible. Si no puedes bloquear la luz en tu habitación, considera usar un antifaz para dormir.
  • Desconéctate: ver televisión o navegar en tu celular o tableta mantendrá tu mente despierta y tu cuerpo junto con ella. Evita ciertos dispositivos justo antes de acostarte para conciliar el sueño más rápido.
  • Ve a dormir a una hora razonable: comienza por prepararte para acostarte un poco más temprano cada noche hasta llegar a la hora deseada, pero ten cuidado. Lo último que querrás hacer es acostarte en la cama y dar vueltas porque tu cuerpo no está listo para quedarse dormido; así, en lugar de apresurarte y adelantarte una hora completa, agrega intervalos de 10 a 15 minutos hasta que encuentres tu hora de dormir ideal.
  • Establece un horario de sueño: ir a la cama a la misma hora todas las noches puede ayudarte conciliar el sueño más rápido porque tu cuerpo busca una regularidad para mantener sus ciclos circadianos; esto es extremadamente importante para mantener un sueño de calidad. Conforme tu cuerpo se adapta, también deberías despertarte naturalmente a la hora óptima cada mañana, siempre que duermas lo suficiente.
  • Si tienes tiempo para experimentar con ir a la cama a diferentes horas, ¡aún mejor! Así podrás encontrar el horario que más te convenga; también puedes configura alarmas en tu dispositivo Fitbit. Los recordatorios para acostarse y despertarse, que se calculan en función de tus información, pueden ayudarte a lograr un ciclo de sueño más constante.
  • Elimina la cafeína y el alcohol: comienza por limitar tu consumo de café a las mañanas solamente ya que la cafeína puede afectar tu sueño muchas horas después de beberla. Si bien algunos estudios sugieren que beber alcohol antes de acostarse puede ayudar a conciliar el sueño más rápido, también hará que des vueltas o te despiertes más durante la noche lo que reducirá la calidad general de tu sueño.
  • Actívate: alcanzar tu objetivo de pasos diarios también te puede ayudar a dormir mejor. Esfuérzate por hacer ejercicio durante el día y la calidad de tu sueño también debería mejorar.
  • Mantente optimista: aprender a desestresarse y tener una perspectiva positiva es lo mejor que puedes hacer para mejorar tu salud general y la de tu sueño. Encuentra formas sencillas de relajarte al final del día (una caminata en la Naturaleza o una sesión de respiración en Fitbit) para que puedas dormir y tener una buena noche.

¿Qué remedios naturales hay para las ojeras?

Existen muchos remedios caseros para las ojeras; los siguientes son algunos de los más efectivos:

  • Pepino: gracias a sus propiedades astringentes, puede aclarar el color de la piel y aumentar el flujo sanguíneo.
  • Bolsas de té verde: es rico en antioxidantes que contribuyen al alivio de las ojeras, así como a reducir la información y la hinchazón.
  • Manzanilla: ideal para desinflamar la zona del contorno de los ojos.
  • Leche: el ácido láctico que contiene suaviza e hidrata la piel debajo de los ojos; además, sus proteínas, enzimas, aminoácidos y antioxidantes son muy útiles para fortalecer la dermis y curar la piel dañada.
  • Tomate: contiene antioxidantes que contribuyen al alivio de las ojeras.
  • Aceite de coco: mantiene hidratada la piel delicada y delgada debajo de los ojos

Esta información tiene fines educativos solamente y no pretende sustituir el diagnóstico ni el tratamiento médicos. No utilices esta información para diagnosticar ni tratar ninguna condición de salud. Consulta a tu médico antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o empezar una nueva rutina de ejercicio.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email