Spo2 blog

Controla tu SpO2 para descubrir cambios en tu bienestar

Nos complace anunciar que, en algunos mercados, ya puedes acceder a esta utilidad a través de la carátula gratuita SpO2 Signature en tu smartwatch para que puedas dar seguimiento a los posibles cambios en tu bienestar.*

En Fitbit, siempre estamos trabajando para identificar nuevas formas de decirte más sobre tu cuerpo y tu bienestar con la tecnología tanto existente como nueva. En nuestro desarrollo continuo de funciones hemos introducido una que estima la saturación de oxígeno en la sangre.

¿Qué es la saturación de oxígeno (SpO2)?

La oxigenación de la sangre es crucial para que tu cuerpo metabolice adecuadamente la energía que necesita para funcionar a un nivel óptimo; con este fin, la sangre oxigenada es distribuida por todo el organismo. Una medida de este proceso es la saturación de oxígeno en la sangre o SpO2.

Los niveles de oxígeno en sangre tienden a permanecer constantes incluso durante el ejercicio y el sueño. Si el sistema cardiorrespiratorio de una persona en un espacio abierto está funcionando adecuadamente, lo normal es que la capacidad de transporte del oxígeno de la sangre sea la máxima; así, la saturación de oxígeno en la sangre durante el día suele estar entre el 95 y el 100%. Niveles significativamente menores de saturación de oxígeno en sangre pueden ser perjudiciales en el organismo.

Por las noches, la saturación de oxígeno suele ser más baja que en el día porque la cantidad total de aire inhalado al dormir tiende a disminuir; en todo caso, los valores de SpO2 durante el sueño se ubican normalmente por encima del 90%. Dar seguimiento a este parámetro te permite ser más consiente de tus tendencias de saturación de oxígeno durante el sueño y saber cuándo podría haber cambios importantes en tu estado físico.

Oxigenación al dormir

Ten en cuenta que los niveles de oxígeno varían de persona a persona por lo que si deseas ver tus tendencias de SpO2 a lo largo del tiempo, puedes consultarlas en el nuevo panel de métricas de salud disponible para los miembros de Fitbit Premium**

¿Cómo medimos el SpO2?

Hay varias formas de evaluar la saturación de oxígeno en la sangre. Un método consiste en obtener una muestra de sangre y usar equipo de laboratorio para medir la saturación de oxígeno; claramente este no es un enfoque práctico en muchos usos, por lo que se ha hecho común el empleo de pulsioxímetros que utilizan técnicas ópticas para medir la saturación de oxígeno de forma no invasiva.

¿Cómo funciona un pulsioxímetro? La sangre desoxigenada que regresa a los pulmones a través de las venas es de un color rojo ligeramente más obscuro que la oxigenada en tus arterias y arteriolas (los pequeños vasos sanguíneos que llevan la sangre oxigenada a los tejidos). Al usar sensores de Fitbit para medir el reflejo relativo de la luz roja e infrarroja de la sangre a través de la muñeca y ver cómo varía a medida que late tu corazón, podemos estimar el valor de saturación de oxígeno.

Pulsioxímetro

Es importante mencionar que los dispositivos Fitbit no miden ni muestran valores de SpO2 por debajo del 80%. Los datos proporcionados por Fitbit SpO2 deben utilizarse como una estimación de tus niveles de saturación de oxígeno en sangre y, por ello, pueden no ser precisos. No utilices ni confíes en Fitbit SpO2 para ningún propósito médico.

¡Empecemos!

Con la carátula SpO2 Signature, tu smartwatch Fitbit (Fitbit Ionic, familia Versa y Sense) rastreará tus niveles promedio de SpO2 mientras duermes. Comienza por instalar la carátula; luego, duerme usando tu smartwatch y, más o menos una hora después de despertar, podrás ver tu rango y tu SpO2 promedio.

Si cuentas con una membresía de Fitbit Premium, podrás checar tus tendencias en el panel de métricas de salud. ¿Deseas obtener más información sobre lo que puedes esperar con las métricas de salud? Lee todo sobre nuestro panel aquí.

SpO2 en Fitbit

Esta función no está disponible en todos los mercados y no está destinada a diagnosticar o tratar ninguna condición médica ni diseñada para ningún otro propósito médico. Su objetivo es ayudarte a administrar su bienestar y dar seguimiento a tu información.

*No está disponible en todos los mercados. La disponibilidad seguirá cambiando. No utilices la función Fitbit SpO2 para ningún propósito médico.

**El panel de métricas de salud y las métricas que se muestran en él no están disponibles en todos los países. El panel de métricas de salud no está diseñado para diagnosticar o tratar ninguna condición médica y no debe utilizarse con ningún propósito médico.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email