Dieta a base de frutas

¿Dieta a base de frutas? ¿Qué esperar?

No existe un plan único para todos… Pero, ¿qué puedes esperar si decides hacer una dieta a base de frutas?

Algunas personas solo ingieren frutas orgánicas crudas, mientras que otras se permiten frutos secos o congelados. Algunos fruitarios consumen nueces y semillas que crecen en los árboles y se clasifican como frutas. Del mismo modo, algunos se alimentan con granos, que se consideran los frutos de las plantas que los producen. Otros fruitarios complementan sus dietas con verduras de hoja verde o alimentos veganos. Y también hay quienes solo comen frutas dulces. ¿Tú, en qué grupo te ubicas?

Los expertos en nutrición consideran que el fruitarismo es un régimen de moda que podría causar desnutrición, debido a que muchos grupos de alimentos quedan fuera de la dieta; sin embargo, los entusiastas creen que el estilo de alimentación les funciona. Muchos fruteros solo ingieren alimentos preparados en el hogar, para asegurarse de que no contengan ingredientes no deseados de los restaurantes. Por ello, aquí te mencionamos lo que pueden experimentar los seguidores de esta dieta:

ESTAR PICANDO TODO EL DÍA

Muchas personas con régimen a base de frutas comen cada vez que tienen hambre, en lugar de establecer horarios. La razón puede ser muy simple: “Las calorías se absorben más rápidamente que de otros alimentos; por ello, lo que consumas vas a quemarlo más rápido”, indica Beth Bluestone, RD, dietista registrada en Cleveland Clinic Wellness Institute.

SENTIRTE HINCHADO

La fibra y los azúcares naturales en la fruta provocan gases e hinchazón. “Algunas personas tienen problemas para digerir grandes cantidades de fructosa. Puede causar molestias abdominales o diarrea”, dice Bluestone. Tracy Morris, nutricionista de Fitbit, agrega: “Aun así, la gran cantidad de fruta necesaria para satisfacer sus necesidades calóricas diarias, puede provocar cierto grado de hinchazón en la mayoría de la gente”.

BUSCAR LA FORMA DE INCORPORAR GRASAS

Una dieta bien balanceada contiene grasas, proteínas y carbohidratos. Las frutas se componen principalmente de carbohidratos, pero las personas que únicamente consumen éstas pueden ganar grasa con aguacates, nueces y semillas. Además, las nueces y semillas suministrar ácidos grasos esenciales. “Uno (ácido graso esencial) en particular es el omega 3. Eso es algo que podemos obtener de una fuente vegetal, pero depende de si las nueces y semillas están incluidas en la dieta o no. Las semillas de lino y las nueces son una gran fuente de omega 3”, explica Bluestone.

BUSCAR LA FORMA DE INCORPORAR PROTEÍNAS

Puede ser extremadamente difícil para los fruteros obtener suficiente proteína, aunque los frutos secos, las semillas y los granos son fuentes valiosas. “Incluso recomendaría que incluyeran algunos huevos, frijoles o bistec de vez en cuando”, dice Bart Wolbers, investigador de Nature Builds Health.

Los veganos con un alto consumo de vegetales encuentran complicado satisfacer sus necesidades de proteínas, si no incluyen legumbres o nueces y semillas; la dieta fruitaria es extremadamente baja en proteínas. Necesitamos aminoácidos esenciales, los componentes básicos de las proteínas, para construir y reparar músculos, órganos, piel, sangre y producir diferentes productos químicos, como las hormonas, en el organismo. La fruta, aunque rica en nutrientes esenciales, entre ellos fibra y vitamina C, no es una fuente de proteínas. “No podemos cumplir con todos los componentes básicos de esos aminoácidos esenciales, cuando la dieta es muy restringida”, señala Bluestone.

CONSIDERAR TOMAR SUPLEMENTOS

La fruta contiene fibra, vitaminas y antioxidantes, pero le faltan muchos nutrientes esenciales. “Las personas que siguen esta dieta corren un riesgo significativamente mayor de deficiencias en hierro, proteínas, vitamina D, calcio, zinc, vitamina B6 y vitamina B12”, comenta Amanda A. Kostro Miller, RD, LDN, quien sirve en el consejo asesor para Smart Healthy Living.

Es posible que los fruitarios estrictos no quieran tomar suplementos. “Los suplementos de proteínas que provienen de una fuente vegetal, como la de soya o guisante, no entrarían en la categoría fruitaria y ahí es donde se convierte en un desafío”, manifiesta Bluestone.

El fruitarismo no es para todos. Ashton Kutcher fue noticia en 2013 al ser hospitalizado después de seguir la dieta. Si tienes hambre constantemente, es hora de abandonar el plan. “Síntomas como bajos niveles de energía, confusión, cansancio, pérdida de pelo, adelgazamiento del cabello, desgaste muscular, curación lenta, pérdida de peso extrema o enfermarse más fácilmente, son signos de que es hora de abandonar dicho régimen”, explica Bluestone.

Lo mejor es que consultes a un profesional de la salud antes de seguir alguna tendencia, de modo que juntos trabajen en sus objetivos, pero sin dejar de lado lo saludable.

*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Siempre consulta con tu doctor antes de cambiar una dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email