chocolate-oscuro-saludable

¿El chocolate oscuro realmente es saludable?

¡La nota ideal para los adictos al chocolate! ¿Buscas una razón para sentirte un poco menos culpable por consentirte de vez en cuando? El chocolate oscuro es catalogado en varios lugares como “bueno para el corazón” y fue adorado por los mayas y aztecas. Pero, ¿realmente es saludable?

La respuesta experta: “¡Sí! Con moderación, el chocolate oscuro ofrece una gran cantidad de beneficios para el cuerpo”, asegura Sonya Angelone, MS, RDN, CLT, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. “Es rico en compuestos que reducen la inflamación, el colesterol LDL malo y la presión arterial, además de disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas y mucho más”. ¡Excelente noticia! La mayoría de los expertos está de acuerdo en que el chocolate oscuro es un superalimento, aunque hay que consumir el tipo correcto y no demasiado.

Las ventajas de comer chocolate oscuro

Angelone explica que los beneficios para la salud provienen de los flavonoides, un grupo de fitonutrientes o químicos vegetales. Los flavonoides son producidos por plantas, frutas y verduras, y pueden encontrarse en el vino tinto y algunos tés (verde y negro). Dan color a los alimentos, por lo que el chocolate oscuro contiene más que el que está preparado con leche o el blanco, que proporciona poco o nada.

Los flavonoides actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, mejorando el flujo sanguíneo, beneficiando al corazón y cerebro, e incluso evitando el cáncer. Asimismo, puedn darte un impulso extra durante los entrenamientos: Un estudio reciente mostró un mejor rendimiento en los atletas de resistencia luego de consumir 40 gramos de chocolate oscuro al día. “Y hay más beneficios, estoy segura”, confiesa Angelone. “La ciencia todavía está evolucionando”.

Cómo evitar comer demasiado

Recuerda que el chocolate oscuro tiene muchas calorías; alrededor de 164 por 28 gramos, aproximadamente. Y, por supuesto, viene en muchas formas tentadoras cuando se combina con mantequilla, crema y azúcar. La recomendación es no ingerir más de seis cucharaditas de azúcar agregada por día y si estás en riesgo de diabetes o enfermedad cardiaca, es especialmente importante reducir el consumo de pastelitos de chocolate, brownies y dulces. Probablemente, también deberías evitar las bebidas de chocolate de gran tamaño.

Angelone recomienda no más de 28 gramos al día de chocolate oscuro, compuesto por al menos 60 por ciento de sólidos de cacao; cuanto mayor es el porcentaje, más flavonoides. ¡Así que puedes seguir comiendo chocolate, pero con medida!

*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Siempre consulta con tu doctor antes de cambiar una dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email