Nuevas-actividades-durante-la-pandemia

El flujo de actividades durante la pandemia: nuevos datos de Fitbit revelan cuáles son todas tus nuevas actividades favoritas

Conforme el mundo continúa adaptándose a la nueva normalidad, los nuevos datos de actividad del usuario de Fitbit entre marzo y septiembre de 2020 muestran cómo los usuarios se han adaptado a nuevas actividades sin importar los gimnasios cerrados, el trabajo a distancia y una serie de factores que conducen a un estilo de vida más sedentario.

Los datos anteriores de Fitbit indican que el conteo de pasos diarios disminuyó hasta en un 38% en ciertas regiones del mundo como consecuencia de las medidas de confinamiento. De manera similar, un estudio de Business Facilities en marzo encontró que en los Estados Unidos, la jornada laboral promedio aumentó tres horas, casi el 40%, el salto más grande en todo el mundo. 

Todo lo anterior, sin embargo, no significa que no estemos encontrando formas de mantenernos activos. Por el contrario, los últimos hallazgos en la revisión de los datos de usuarios agregados revelan tendencias clave:

1.- La práctica de las actividades para aliviar el estrés y de las que no requieren gimnasio va en aumento, como es el caso de la meditación con un incremento del 2,900% a nivel mundial e incluso mayor en países como el Reino Unido y Nueva Zelanda.

2.- Los minutos activos han disminuido en todo el mundo, un cambio con respecto a junio, cuando encontramos que los minutos activos aumentaron a medida que disminuyeron los pasos.

3.- A pesar de que los minutos de actividad han ido disminuyendo desde junio, los usuarios de Fitbit se ejercitan con más intensidad en ciertas actividades, especialmente aquellas que alivian el estrés para las que no necesitan asistir al gimnasio (meditación, yoga, pilates, correr y caminar).

4.- La cantidad de pasos aún se encuentran bajos a nivel general en todo el mundo.

5.- La duración del sueño ha aumentado en todo el mundo, especialmente en América Latina.

Con estas tendencias, la investigación muestra cómo las personas de todo el mundo se han adaptado al confinamiento implementado para contener la emergencia sanitaria global. 

Para comparar los datos y explorar estas tendencias, el equipo de investigación tuvo que comparar los datos de este año con los del anterior y así visualizar mejor los patrones de actividad.

Lo que estudiamos

Para identificar las diferencias que la pandemia ha provocado en la comunidad Fitbit alrededor del mundo, nuestro equipo de investigación analizó datos agregados y anónimos provenientes de usuarios de Fitbit entre los 18 y los 80 años con un IMC de 15 a 60 desde el 01 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 y los comparó con el mismo período de 2019, incluyendo el recuento de pasos, los minutos activos y el tipo de actividad realizada.

Lo que encontramos

En general, durante la pandemia por COVID-19, nuestro equipo de investigación descubrió que la intensidad del entrenamiento con actividades como correr aumentó, mientras las actividades para reducir el estrés como la meditación y el yoga ganaron popularidad en todo el mundo.

Curiosamente, ciertas actividades como la meditación, el senderismo y la carrera se han vuelto aún más populares en países específicos como Nueva Zelanda, Suecia y Sudáfrica, respectivamente.

Un análisis más profundo de los datos permitió al equipo observar que la mayoría de las actividades que ganaron popularidad o se mantuvieron consistentes resultaron ser actividades que normalmente asociamos con la reducción del estrés.

Se sabe que el ejercicio de alta intensidad reduce el estrés a nivel bioquímico, ya sea estimulando los niveles de endorfinas en el cerebro en lo que generalmente se conoce como “euforia del corredor” o reduciendo los de adrenalina y cortisol, asociados con el estrés.

De manera similar, las actividades de mindfulness como la meditación, el yoga y el pilates ayudan a estimular la serotonina y las endorfinas al tiempo que bajan los niveles de estrés.

Aumenta la intensidad del entrenamiento

Como se mencionó anteriormente, los recuentos de pasos siguen siendo más bajos en todas partes. Aunque la intensidad de los minutos activos ha aumentado desde el inicio de la pandemia, el total de minutos activos ha disminuido para cada grupo de edad y género desde marzo hasta septiembre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Respecto del año anterior, lo que ha incrementado es la intensidad de los minutos activos, excepto en los hombres entre 18 y 49 años. Al hablar de “intensidad de los minutos activos”, describimos los diferentes niveles de actividad (baja, moderada e intensa) que usamos en los cálculos de minutos activos.

Entonces, ¿la gente es más o menos activa ahora que antes de la pandemia? Bueno, eso depende de tu concepto de actividad.

Nuestros datos muestran que los usuarios están dando menos pasos y logrando menos minutos activos. Sin embargo, debido a que obtuvieron minutos activos más intensos, también pudimos observar cómo los usuarios de Fitbit podrían estar realizando actividades con más intensidad y, en última instancia, usando su tiempo más eficientemente para lograr resultados.

Calmar nuestros nervios durante la pandemia

Si bien registrar la meditación como ejercicio tuvo un aumento promedio masivo del 2,900% para todos los grupos de edad de usuarios de Fitbit en todo el mundo, también hubo un aumento sorprendente en las actividades centradas en el cardio que no requieren un gimnasio como kickboxing, saltar la cuerda y patinar.

Sin acceso a gimnasios, los usuarios de Fitbit han recurrido a actividades que pueden realizar en casa o por su cuenta en un intento de adaptarse a los desafíos del entorno actual.

Para los usuarios de Fitbit de 18 a 29 años, tanto el patinaje como el yoga casi triplicaron su popularidad en comparación con el mismo período del año pasado, y para todos los grupos de edad, el kickboxing aumentó un promedio del 38,8 por ciento.

Por contexto, durante este período de tiempo también hubo una escasez global de bicicletas, ya que las personas buscaron una nueva actividad durante la cuarentena que pudieran realizar sin ir al gimnasio.

Patrones de actividad global

Si bien todas estas actividades se dispararon a nivel mundial, algunos países experimentaron aumentos más grandes en actividades específicas que representan la tendencia de los usuarios de Fitbit a cambiar a actividades que no requieren un gimnasio. Algunos aumentos regionales notables incluyen:

  • Meditación: Nueva Zelanda tuvo el mayor aumento en la meditación con un aumento masivo del 9,017.5%, seguida de Gran Bretaña, que tuvo un incremento impresionante del 7,350% en comparación con el promedio mundial (aumento porcentual frente al promedio global).
  • Senderismo: Suecia registró el mayor aumento en el senderismo con un 181.3%. En comparación, Canadá ocupó el cuarto lugar con un aumento del 102.9% por ciento en la actividad de senderismo.
  • Running: se disparó más en Sudáfrica con un aumento del 99.2%, y en Singapur hubo un incremento del 50.5%.
  • Inactividad: La intensidad de los minutos activos disminuyó en general en América Latina. De hecho, América Latina fue la más atípica en múltiples variables como el recuento de actividades, probablemente porque la COVID-19 llegó más tarde a LATAM que a otras regiones.

Conclusión

Como muestran los datos, el confinamiento ha provocado un aumento global masivo tanto en actividades para reducir el estrés como en actividades que no requieren un gimnasio.

Ya sea por la creciente popularidad de la meditación o el renovado interés por el senderismo en países como Suecia, los datos revelan la capacidad de los seres humanos para adaptarse a su entorno para encontrar salidas saludables en circunstancias difíciles. Independientemente de las actividades que decidas realizar, asegúrate de cuidarte y cuidar tu salud.

Ofrecemos una prueba gratuita de 90 días de Premium con el fin de que los nuevos usuarios de Premium se mantengan activos, duerman bien y controlen el estrés. Échale un vistazo aquí. Fitbit Premium mejora tu experiencia Fitbit, desbloqueando un análisis más profundo de tus datos y más información personalizada que conecta los puntos a través de tu actividad, sueño y frecuencia cardíaca.

*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado: no utilices esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios, consulta siempre a tu médico.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email