Mindfulness para mejorar la salud

¿Puede la atención plena mejorar tu salud? ¡Descúbrelo!

Seamos sinceros: muchos de nosotros nos hemos sentido mucho más estresados desde que la contingencia sanitaria comenzó, en Fitbit, hemos notado que los usuarios están tomando medidas para manejar el estrés a través de nuestro contenido relacionado con la atención plena y la meditación.

La atención plena ha ganado popularidad en la última década por una buena razón: al enfocar tu atención en el momento por un periodo prolongado, puedes disfrutar de una gran variedad de beneficios que abarcan desde la reducción de los niveles de estrés hasta una mejor concentración y memoria.

Nuestro equipo de investigación ha descubierto y añadido otros dos beneficios de la atención plena a la lista: mejor calidad del sueño y salud cardiaca. Estas son buenas noticias si te encuentras estresado y estás buscando diferentes maneras para manejar la ansiedad.

Pero para entender mejor el impacto real de la atención plena en la salud y el bienestar, es crucial comprender la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) y su conexión con el sistema nervioso.

Variabilidad de la frecuencia cardiaca: nuestra ventana al sistema nervioso

La VFC es vital para monitorear algunos aspectos de nuestra salud y bienestar, ya que mide el tiempo entre los latidos del corazón. Este indicador ayuda a los investigadores a observar el sistema nervioso y cómo las personas descansan, se recuperan o reaccionan ante estímulos externos.

A mayor VFC, más tiempo existirá entre los latidos lo cual significa generalmente una menor cantidad de estrés.

Mientras realizas actividades comunes como asistir a una reunión, ver televisión o platicar con un amigo, tu corazón responde de manera continua al entorno, disminuyendo o incrementando la frecuencia cardíaca con cada estímulo externo.

Normalmente, las fluctuaciones en el tiempo que hay entre latidos son mayormente aleatorias. Durante la meditación, en cambio, notamos un efecto interesante: al concentrarse exclusivamente en la respiración, una persona puede calmar sus sentidos independientemente del entorno externo.

En este estado mental, las fluctuaciones en el intervalo de frecuencia cardiaca se acercan a un patrón de onda sinusoidal al cual se le llama de muchas formas diferentes: zen, tranquilidad, estado de flujo, pero que básicamente en un estado mental relajante que reduce el estrés.

A medida que nuestro equipo de investigación continuó explorando se dieron cuenta de que la VFC es una excelente manera de cuantificar la eficacia de la meditación, con la hipótesis de que podría haber otros beneficios cuantificables.

El primer beneficio para la salud que se investigó fue cómo podemos mejorar la calidad del sueño para afrontar mejor la ansiedad y el estrés.

La atención plena y la calidad del sueño

Nuestro equipo de investigadores realizó un estudio en el que participaron 1,451 voluntarios de Fitbit para determinar si la atención plena ayuda a mejorar la calidad del sueño.

A los usuarios de Fitbit se les preguntó sobre la latencia, es decir, cuánto les toma conciliar el sueño, y las alteraciones de su sueño, esto es, cuántas veces se despiertan durante la noche lo cual impide entrar en sueño profundo.

La mayoría de los participantes indicó que tenía dificultades para conciliar el sueño en 30 minutos al menos una o dos veces por semana; entre los participantes mayores de 50 años, la mayoría respondió que se despertaba en medio de la noche o muy temprano por la mañana tres o más veces por semana.

“Notamos que muchos usuarios utilizan las funciones de atención plena relacionadas con el sueño durante la noche. El uso de estas apps alcanza su punto máximo entre las 9 pm y las 11 pm”, dijo Aravind Natarajan, científico de datos en el equipo de investigación.

“Por ello, queríamos examinar con más detalle cómo las actividades de atención plena pueden tener un impacto positivo en la salud del sueño de los usuarios”, añade.

Se solicitó a nuestros participantes que practicaran 15 minutos de atención plena antes de acostarse por ocho días realizando una de tres actividades disponibles en Fitbit Premium:

  1. Respiración: ejercicios sencillos de inhalación y exhalación enfocados en el ritmo cardiaco para ayudar a calmar el sistema nervioso
  2. Escaneo del cuerpo: conciencia física enfocada a relajar una parte del cuerpo a la vez
  3. Historia: historias y meditaciones guiadas diseñadas para inducir la relajación

Con la práctica de la atención plena 15 minutos diariamente durante ocho días, los encuestados informaron una mejora de casi un punto en sus respuestas. Analicemos eso para mostrar la gran diferencia que representa ese punto.

De acuerdo con la gráfica anterior, gracias a la atención plena hubo algunas mejoras significativas para conciliar el sueño más rápidamente y al permanecer dormido dentro de esa mejora de un punto. 

Entonces, un punto completo de la frecuencia con la que un participante se despierta por la noche representaría la diferencia entre despertarse tres o más veces por semana hasta una o dos veces por semana: un gran avance para quien busca dormir más tiempo y de mejor calidad.

El sueño es cuando el cuerpo se repara a sí mismo, por lo que una frecuencia cardiaca baja; un aumento de la VFC podrían indicar que el sistema nervioso parasimpático está funcionando bien, lo cual permite que el cuerpo se recupere de un evento estresante.

Así, la atención plena puede incrementar la VFC y mantener la mente relajada ante los factores de estrés en el ambiente.

Por ejemplo, la siguiente tabla muestra la VFC antes y después de una actividad de atención plena; la sesión comienza en la marca de diez minutos. Como se puede ver, los efectos son inmediatos y llamativos.

Con orígenes que se remontan a siglos atrás en las antiguas civilizaciones orientales, la atención plena ha traído a las personas una serie de beneficios para la salud y el bienestar. 

Con el estrés creciente que enfrentamos cada día, la atención plena es una mejor opción para relajarse y calmar los nervios. Con la práctica constante sólo unos minutos diariamente, tu salud cardiaca puede mejorar y disfrutarás de un sueño más reparador.

Manejar el estrés mental y físico nunca ha sido más importante, y continuaremos explorando las correlaciones entre el estrés, la atención plena, la salud y el bienestar. Si bien este estudio se centró en la meditación antes de acostarse, los beneficios fisiológicos son claros: la atención plena puede ayudar a calmarnos y experimentar poderosos beneficios. 

Entonces, ya sea que estés tratando de relajarte antes de acostarte, mejorar la concentración durante la jornada laboral, o simplemente aclarar tu mente, puedes probar nuestra línea de ejercicios de atención plena en Fitbit Premium.

*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado: no utilices esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios, consulta siempre a tu médico.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email