Datiles Diciembre 1

¿Son los dátiles el mejor edulcorante?

Mientras muchos intentamos reducir nuestra ingesta de azúcares, el debate continúa sobre cuál es el mejor edulcorante. Si bien los contendientes típicos, como el azúcar de coco, la miel de agave, el jarabe de arce, la stevia y el fruto del monje, todavía están en cuestión, los dátiles están ganando terreno.

Estos frutos secos ahora no son solo para comer como merienda o postre: también puedes comprar jarabe de dátil para utilizar en productos horneados, bebidas, salsas, acompañamientos para verduras asadas, ensaladas y más. La pregunta es, ¿son los dátiles la mejor manera de agregar un toque de dulzura a tu día?

“Los dátiles son naturalmente muy dulces y algunos consumidores preocupados por su salud prefieren obtener el azúcar de alimentos integrales”, dice Mascha Davis, autora del recientemente publicado Eat Your Vitamins. Al consumir fruta entera, obtienes antioxidantes y minerales como el calcio, benéfico para tus huesos; el magnesio, para la contracción muscular, y el potasio, esencial para un funcionamiento celular adecuado.

Y, por supuesto, hay fibra. “La fibra hace que los azúcares de los dátiles se absorban un poco más lento en el torrente sanguíneo”, explica Davis, “por lo que no aumenta el nivel de azúcar en la sangre en la misma medida que lo puede hacer la cantidad equivalente de azúcar o jarabe regular”. Con ello evitas el pico y, luego, la caída en picada de la glucosa en la sangre (y de la energía) que aparecen después de comer azúcares simples.

Por lo tanto, si deseas un bocadillo dulce y quieres algo más nutritivo que una galleta, los dátiles son una muy buena opción. Pero no te excedas: dado que están bastante concentrados en azúcares, Davis recomienda una porción de uno o dos dátiles secos. Un dátil Medjool generalmente contiene aproximadamente 70 calorías, cuatro cucharaditas (o 16 g) de azúcares totales y poco menos de 2 g de fibra.

El jarabe de dátiles es otra historia: “no es lo mismo que un dátil completo y se procesa tanto como otros azúcares”, explica Davis. Así, el jarabe de dátiles carece de fibra.

Compara los dátiles secos Medjool enteros y el jarabe de dátiles Medjool, pero ten en cuenta que la información nutricional exacta varía de una marca a otra. En promedio, una cucharada de jarabe de dátiles contiene aproximadamente 60 calorías, un poco más de tres cucharadas de azúcares totales (13 g) y 0 g de fibra.

Tanto los dátiles como el jarabe de dátiles contienen calcio, potasio y magnesio, pero en pequeñas cantidades por lo que no se consideran buenas fuentes de estos minerales. Entonces, todas las cosas son iguales, excepto por la fibra tan importante.

¿Cómo funciona un dátil respecto al resto de las frutas? Echemos un vistazo rápido. Por aproximadamente las 70 calorías que proporciona un solo dátil, puedes comer:

  • 1 y 1/2 tazas de fresas que contienen dos cucharaditas (7 g) de azúcares totales y 3 g de fibra
  • Una pera pequeña que contiene 3 1/2 cucharaditas (14 g) de azúcares totales y casi 5 g de fibra
  • Una naranja mediana que contienen tres cucharaditas (12 g) de azúcares totales y más de 3 g de fibra

En conclusión, un dátil proporciona aproximadamente la misma cantidad de calorías, carbohidratos y azúcares totales que una cucharada de azúcar. También proporciona algo de fibra y un poco más de minerales, pero no mucho más. Por lo tanto, si estás buscando formas de endulzar tus licuados, considéralos como un sustituto de azúcar un poco más saludable, pero no te excedas en su consumo.


*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado: no utilices esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Antes de cambiar tu dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios, consulta siempre a tu médico.

Compártelo con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email