comidas mas saludables

Tips para principiantes: Cómo preparar comidas más saludables

Seguro has visto mucha información sobre cómo preparar comidas saludables; sin embargo, por simple que suene el concepto, hacer un poco de trabajo con anticipación para que cocinar sea más fácil la siguiente semana puede resultar intimidante, más si no lo has hecho antes. La idea de pasar todo el domingo distribuyendo una semana de comidas y refrigerios puede parecer complicada, pero no tiene que ser tan intensa.

“No existe un enfoque único para la preparación de comidas”, dice Dana Angelo White, RD, autora del próximo libro Healthy One-Pan Dinners. “Si pasar un domingo entero en la cocina funciona para ti, ¡genial! Pero cualquier forma en la que puedas descubrir cómo hacer un trabajo por adelantado, cuenta como preparación de comidas”.

Independientemente de la técnica que utilices, preparar alimentos en casa tiene una serie de beneficios. Además de ahorrarte tiempo, puede ayudar a que cumplas tus objetivos de alimentación saludable. “Descubrir lo que vas a comer durante la semana evitará elecciones impulsivas de alimentos”, señala White. “¡No te detendrás y cada vez será más sencillo para ti!”. Entonces, ¿cómo lograrlo? Aquí te damos cinco consejos que puedes poner en práctica:

Elige con anticipación

“Sin duda, te perderás un poco con la preparación de la comida, a menos de que sepas con certeza qué platos cocinarás”, dice White. Ella sugiere elegir entre tres y cinco platillos diferentes por semana. Si, incluso, eso se siente abrumador, lo recomendable es que hagas un calendario de comidas. Por ejemplo, prepara una comida vegetariana todos los lunes, algo con pollo los martes, usar la olla de cocción lenta todos los miércoles, etcétera”, explica White. 

Si los platos complejos te estresan, prueba con alimentos básicos 

White sugiere elegir dos proteínas, dos granos y algunas verduras, y luego prepararlas al comienzo de la semana. Por ejemplo, una semana tus opciones pueden ser arroz integral, quinoa, pavo, pechuga de pollo, brócoli y pimientos asados. Con esos ingredientes picados, dorados y asados ​​de antemano, preparar la cena será mucho más sencillo.

Pruébalo diariamente en lugar de cada semana 

“Tradicionalmente, las personas piensan que necesitan cocinar el domingo todo lo de la semana, aunque puedes dividirlo y preparar los alimentos todos los días, si te es más fácil”, comenta White. Por ejemplo, si vas a preparar tofu con fideos en salsa de maní para la cena de una noche, córtalo y prepara la salsa con anticipación cuando tengas un tiempo (ya sea esa mañana o la noche anterior, dependiendo de tu horario). “La pregunta sería: ¿Qué puedo hacer con anticipación para que al cocinar este platillo sea más fácil en este momento?” dice White. Pregúntatelo en cada momento.

Prepara la comida en cuanto vuelvas del supermercado 

Cuando introduzcas alimentos frescos en el refrigerador, tómate un tiempo para cortar algunos de ellos antes de guardarlos. “Corté palitos de zanahoria para que mi familia los comiera durante la semana. Más tarde podría ocupar esa zanahoria en alguna receta”, explica White. “El precorte ahorra mucho tiempo en el futuro”.

Usa el congelador

Aunque no se trata exactamente de preparar comidas, White cree que uno de los grandes errores que la gente comete es no hacer algo extra y congelarlo. “Si ya estás cocinando chile, prepara un poco más y reserva la mitad en el congelador”, recomienda. “Piensa en ello como lo mejor en preparación de comidas: toda la cena ya está lista, sin que se tenga que ensuciar un plato”.

*Este artículo no pretende sustituir el consejo médico informado. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o condición. Siempre consulta con tu doctor antes de cambiar una dieta, alterar tus hábitos de sueño, tomar suplementos o comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email